Expedición sitios arqueológicos Yaxha y Topoxte

YAXHÁ Y TOPOXTÉ  Bellezas del Mundo Maya”

Impulsmos el Turismo Comunitario Responsable de destinos de la Reserva de la Biosfera Maya

Disfruta de nuestras expediciones  recorriendo en un solo día  los sitios arqueológico Yaxhá y Topoxté.

El sitio arqueológico Yaxhá, es uno de las bellezas del mundo maya, sus ruinas son impresionantes y la vista que se tiene desde la cima es inigualable. Según los arqueólogos, este complejo fue ocupado durante 16 siglos siendo un sitio maya del periodo clásico.  Sobresalen los conjuntos que corresponden al Palacio Real, donde vivió el gobernante y su familia, la Acrópolis Norte, el Complejo Astronómico, dos patios para Juego de Pelota, la Acrópolis Este, la Plaza de las Sombras y el Complejo de Pirámides Gemelas, todos ellos integrados a un sistema de calzadas y vías pavimentadas.

El sitio arqueológico Topoxté, está ubicado en una isla también llamada Topoxté, en la laguna de Yaxhá. Topoxté se encuentra en una isla llamada también Topoxté en la Laguna Yaxhá, muy cerca del importante yacimiento arqueológico de Yaxhá.  Topoxté pertenece a la clasificación de sitios del período post clásico y se presume fue ocupado por élite de Yaxhá. probablemente jugó un papel en las rutas comerciales entre las tierras altas mayas y la Península de Yucatán. Posee varios templos piramidales de mediano tamaño que se pueden observar desde lo alto del templo 216 de Yaxhá con una maravillosa vista adornada por la laguna.

Sus pirámides comparten similitudes arquitectónicas con Yaxhá y según los arqueólogos, posiblemente fue habitado por personas de muy baja estatura ya que cuenta con escalinatas muy pequeñas, o quizá de algún modo tenía una población alta de infantes

Se cree que el sitio fue abandonado alrededor de 1450 d. C, aunque no se conoce la razón exacta de su abandono.

¡Lo invitamos a conocer más y disfrutar de esta gran aventura acompañados de guías comunitarios altamente capacitados y conocimientos de arqueología y diversidad biológica de la zona, que le harán sentir como en familia!!!