Voluntarios para monitoreo biológico en la Reserva de la Biosfera Maya.

Programa de voluntarios de naturaleza

Bienvenido a la Estación Biológica Las Guacamayas y disfruta de la naturaleza mientras trabajas como voluntario en nuestro programa.

Nuestro programa de trabajo para voluntarios es dinámico, enfocados a actividades puntuales que a diario se desarrollan en la estación biológica como también en actividades programadas en nuestras comunidades locales.

Descripción del Programa.

1.  Monitoreo biológico de aves endémicas regionales:

Black and White Hawk Eagle

Si tu pasión es la fotografía de naturaleza, aquí en la Estación Biológica Las Guacamayas, podrá darse el lujo fotografiando las aves del sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya, la selva y los humedales de esta zona son el hogar de millares y millares de aves residentes y migratorias, los cuales se han registrado hasta el momento más de 400 especies, que representa más del 50% de la avifauna de Guatemala.

Esta actividad de nuestro programa, tiene como objetivo fotografiar la mayor cantidad de especies de aves de la zona, la cual servirá para el fortalecimiento del banco digital de datos científicos de la estación, y para utilizarlo en educación ambiental para el fortalecimiento de la conservación del parque.

2.  Monitoreo biológico a través de hides fotográficos de vida silvestre asociados al hábitat del jaguar.

Ocelote Leopardus pardalis

El objetivo de esta actividad es; Obtener fotografías en alta resolución de la vida silvestre de la zona, especialmente de mamíferos, utilizando escondites para fotógrafos, en abrevaderos naturales en puestos estratégicos de monitoreo dentro de selva. Los fotógrafos pasarán dentro de los escondites varias horas del día esperando que los mamíferos y aves lleguen a los abrevaderos naturales a tomar agua.

Cabe recalcar que los bosques y humedales del Parque Nacional Laguna del Tigre, son el hogar del emblemático jaguar (Pantera onca), su hábitat está integrado por gran diversidad de fauna: Tapires (Tapirus baidii), pumas (puma concolor), ocelotes (Leopardus pardalis), margays (Leopardus wiedii) yaguarundis (puma yaguoaroundii), venados cola blanca, (Odocoileus virginianus) tairas (Eira barbara), jabalíes, (Tayassu pecari), pecarís de collar (Pecari tajacu), cabritos montes (Mazama americana), osos hormigueros (Tamandua mexicana) y otras especies.

3. Monitoreo biológico de vida silvestre a través de senderos de la selva.

Venado

El objetivo de esta actividad es obtener fotografías de la vida silvestre, recorriendo los senderos de la selva y de los humedales del sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre. Esta actividad se realiza dos veces al día, iniciando en el amanecer (3 horas) y finalizando en el atardecer (3 horas)

4. Jardinería y mantenimientos de senderos de la selva.

senderos de la selva

Esta actividad consiste en la realización de:

Los colaboradores que se integran a esta actividad tienen la oportunidad de obtener mejores conocimientos de la selva tropical, asimismo la convivencia estrecha con la fauna y flora durante el desarrollo de sus actividades diarias.

Requisitos para el voluntario.

Mayor de 18 años de edad, buena condición física, persona honesta, responsable y amante de la naturaleza.

Estadía mínima una semana (de lunes a viernes) La Estación Biológica Las Guacamayas provee al voluntario; alimentación, hospedaje y transporte.

Durante su tiempo libre el voluntario puede visitar el sitio arqueológico Waká, ir de pesca en el río San Pedro, ir de paseo en cayak, también pueden realizar recorridos por los senderos interpretativos para la observación de diversas especies fauna y flora.