Anfibios

 Anfibios del Mundo Maya "joyas vivientes"

Agalychnis callidryas

Agalychnis callidryas

Uno de los anfibios mas emblemáticos de toda Mesoamérica es sin duda la Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas) de la familia

Phyllomedusidae. Prefieren tierras bajas húmedas de los bosques lluviosos, en áreas cercanas a cuerpos de agua. Son de hábitos arborícolas, depositando sus huevos en la vegetación que cuelga encima del agua y cuando llega el momento de la eclosión, la cubierta de los huevos se va deshaciendo y los renacuajos resbalan por la hoja y caen al agua. Para la Lista Roja de la UICN están como preocupación menor, pero sus poblaciones están decreciendo, principalmente por contaminación, destrucción de habitar y otras causas mas. Es una especie que habita en el Parque Nacional Laguna del Tigre y en los alrededores de la Estación Biológica Las Guacamayas. Otra especie mas de la megadiversidad de Guatemala.

 Dendropsophus ebraccatus

 
Dendropsophus ebraccatus

La Reserva de la Biosfera Maya es considerada como un área que presenta una alta riqueza de especies. Dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, al ser un humedal, se espera encontrar algunos anfibios y este es el caso de la Rana de Árbol Reloj de Arena (Dendropsophus ebraccatus) de la familia Hylidae. Esta rana es muy especial, pues es el único vertebrado conocido que tiene la habilidad de depositar sus huevos tanto en el agua como en la tierra. Para la Lista Roja de la UICN, esta catalogada como de menor preocupación, con poblaciones estables, sin embargo, a pesar de poderse adaptar a las perturbaciones, la destrucción del hábitat natural, la introducción de ganado y el avance de la frontera urbana así como la contaminación, la ponen en peligro. Esta fotografía se realizo en la Estación Biológica Las Guacamayas como parte del curso de fotografía de naturaleza realizado en marzo del 2021.

El canto del amor: Tlacohyla loquax

Tlacohyla loquax

Los machos de las ranas, durante la época reproductiva realizan una serie de cantos, con la finalidad de atraer a su pareja. Los sonidos los realizan inflando un saco que tienen en su garganta. En esta ocasión, les presento a la rana de la caoba (Tlacohyla loquax), de la familia Hylidae. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales o subtropicales de tierras bajas, los bosques montanos húmedos tropicales o subtropicales, los pantanos permanentes e intermitentes de agua dulce, los pastizales, los jardines rurales y los antiguos bosques muy degradados. Se le puede ver durante el mes de julio en los alrededores de la Estación Biológica Las Guacamayas. Para la Lista Roja de la UICN esta como preocupación menor, con poblaciones estables, pero está amenazada por la pérdida de hábitat. Otra especie más del Parque Nacional Laguna del Tigre y de la megadiversidad de Guatemala.

Smilisca baudinii

Smilisca baudinii

Guatemala se caracteriza por tener solo dos épocas, la seca y la lluviosa. Durante la época lluviosa, es el momento ideal para ir a buscar anfibios, pues coinciden con su época de reproducción. Dentro del humedal del Parque Nacional Laguna del Tigre y en los alrededores de la Estación Biológica Las Guacamayas, se puede encontrar a la rana arbórea de Baudin (Smilisca baudinii) de la familia Hylidae. Para la UICN es una especie de preocupación menor, con poblaciones estables. Por lo general, se encuentran en áreas ligeramente boscosas cerca de fuentes permanentes de agua. Y son una especie más de la megadiversidad de Guatemala.

Lithobates berlandieri

Lithobates berlandieri

La rana leopardo (Lithobates berlandieri), es una rana grande que pertenece a la familia Ranidae. Es una especie característica de humedales, a pesar de que tiene la habilidad de tolerar ambientes secos. Es una de las ranas más grandes de la region y según la UICN se encuentra como preocupación menor, con poblaciones estables. La principal amenaza es la destrucción y contaminación de los sitios en donde se reproducen. Esta especie es común en el humedal del Parque Nacional Laguna del Tigre y forma parte de la riqueza natural de los alrededores de la Estación Biológica Las Guacamayas. Otro ejemplo de la megadiversidad de Guatemala.

 Incilius valliceps

Incilius valliceps

 En el sotobosque del norte de Guatemala, habita este sapo (Incilius valliceps) de la familia Bufonidae. Como todos los miembros de esta familia, tienen la característica de tener dos glándulas parotoides en la parte trasera de la cabeza. Estas glándulas secretas una Bufotoxina, como un mecanismo de defensa, que es tóxica para muchos animales, incluso para el ser humano. Son de hábitos nocturnos y se alimentan de pequeños artrópodos. Son bastante comunes, catalogados en la Lista Roja de la UICN como de menor preocupación y sus poblaciones están estables. Esta foto se realizo dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Estación Biológica Las Guacamayas , durante el curso de fotografía en marzo del 2021. Otro ejemplo de la megadiversidad de Guatemala.

 

 

 

Contáctanos
WhatsApp: https://wa.link/k1tddb
Teléfonos
 +502-31876255  +502 59767875
Correo electrónico
info@guacamayastravel.com    

administracion@guacamayastravel.com

dcastellanos@guacamayastravel.com

Sitio web: www.guacamayastravel.com

 

 

Las Guacamayas Tours Travel rojo

Descubriendo la naturaleza de Guatemala

Boletin informativo

Si deseas recibir información de nuestras expediciones por Guatemala, por favor escríbenos.