Expedición Turismo Estudiantil.  “Aprendiendo de la naturaleza”

Expedición Turismo Estudiantil.  “Aprendiendo de la naturaleza”

Comienza la aventura aquí: Y disfruta de un verdadero contacto con la naturaleza. Esta expedición fue diseñada especialmente para el turismo estudiantil y el propósito de la Estación Biológica Las Guacamayas, es apoyar y reforzar los conocimientos teóricos de los estudiantes de turismo, biología, educación ambiental, etc. involucrándolos   en actividades recreativas que les permitan apreciar y adquirir conocimientos a través del contacto cercano con la naturaleza de la Reserva de la Biosfera Maya, Guatemala.

 TEMÁTICA

Simbiosis en la naturaleza.

En la biología se define la simbiosis como la relación permanente y estrecha entre dos organismos que llevan una vida común. Normalmente al menos una de las especies obtiene un beneficio de dicha relación. Normalmente esta relación es específica entre dos especies concretas, ya sean animales, plantas, hongos o microorganismos. Existen simbiosis entre todos los grupos de seres vivos y podemos encontrar diversos grados de “simbiosis” dependiendo de quién obtiene beneficio de la relación.

La simbiosis vislumbra de un acto de dependencia principalmente, aunque también es una muestra más de la sabiduría de la naturaleza que nos enseña cómo dos seres vivos por separado pueden transformarse en uno casi por completo por el intercambio de relaciones y beneficios entre ambos.

Especies icónicas de fauna “Bioindicadores de la salud del bosque tropical.

El objetivo de este tema es que el estudiante conozca y aprenda acerca de la enorme riqueza natural de la Biosfera Maya, especies endémicas de la vida silvestre y que es de urgencia nacional e internacional, promover su protección para salvarlos de la extinción. 

El estudiante conocerá la biología de conservación y la ecología de alimentación de cada una de las siguientes especies:

  • Guacamaya roja: Las consentidas.
  • jaguar: El señor de la selva.
  • jabalíes: Curiosos habitantes de la selva.
  • tapir: El tímido del bosque.
  • Cocodrilos Moreletii: señor de los humedales.
  • Tortuga blanca. Indicadores de la salud de los ecosistemas acuáticos.

Conociendo el mundo de las aves. Las aves, es la especie animal que siempre han atraído la atención del hombre desde el principio del tiempo, primordialmente por la capacidad de volar, el hermoso plumaje de los ejemplares, o por la facultad de emitir bellos cantos, trinos y gorjeos, sin olvidarnos de los beneficios que aporta para los humanos.

El objetivo de este tema es que los estudiantes conozcan y aprenda el origen de las aves, evolución, migración, mitología y el creciente mercado turístico global del aviturismo.

  • Origen y Evolución de las aves: Uno de los mayores misterios de la naturaleza es el origen de las aves y uno de los aspectos más interesantes de su evolución, es el origen del vuelo.
  • El fenómeno de la migración de las aves: El fenómeno de la migración de las aves siempre ha maravillado al ser humano. ¿Cómo se orientan? El comportamiento del grupo cuando migran y emprenden el vuelo y los relevos durante el trayecto. Los expertos dicen que Las aves son maestras de la navegación.
  • Las aves en la Cosmovisión Maya. Las aves han sido representadas en todas las culturas del mundo y ocuparon un lugar especial en la Cosmovisión y pensamiento de los Mayas Prehispánicos. Se les encuentra en innumerables escenas tales como: La pintura mural, la cerámica, la talla en madera, la lítica y en la ornamentación de frisos y cresterías de pirámides de las ciudades Mayas, también, como parte de la vida cotidiana. La inspiración artística se plasmó en la simbología del poder y sus rituales.
  • El aviturismo: características e importancia: La belleza de las aves es motivo de entrenamiento para muchas personas fanáticas del aviturismo, quienes para identificarlas deben reconocer los colores del plumaje, asimismo, por su trino, canto o gorjeo, ya que, en el mundo existen más de 10,000 especies de aves identificadas, las cuales cumplen una brillante función en la dispersión de semillas, control de plagas y como alimento en favor de muchas personas.

 Los bosques, pulmones del planeta Tierra.

La finalidad de este tema, es que el estudiante aprenda y conozca la importancia de la conservación de los bosques y lo indispensable que son para la vida de los seres vivos del planeta tierra, asimismo conocer la cantidad de oxigeno requerido por una persona, la cantidad de árboles necesarios para cubrir su demanda y las toneladas de Dióxido de carbono (CO2) generado por persona. 

  • Los bosques fuentes inagotables de oxígeno.  ¿Cuánto oxigeno produce el bosque por hectárea?
  • El ser humado dependiente total del oxígeno. ¿Cuánto oxigeno consume una persona por día, mes y año
  • Carbono, vital para la vida de los bosques.  ¿Cuál es el mecanismo de captación de Co2 de los arboles?

 Etnobotánica Maya.

La holística de los mayas relacionaba directamente cuerpo y alma. Consideraban las enfermedades como un desequilibrio que podría ser causado por elementos con propiedades frías y calientes que se curaban con alimentos de propiedades opuestas, es decir enfermedad es la falta de armonía entre el individuó y sus divinidades, comunidad y/o naturaleza, se creía que era provocada por la ira de los dioses directamente cuerpo y alma.

Por ello pusieron todo su empeño y utilizaron para su provecho los recursos provenientes de la naturaleza. Las hierbas, así como muchas especies las incluyeron con respeto y veneración como parte de su interesante cultura, que sigue vigente y dominando en muchas civilizaciones.     

Estimados profesores y estudiantes, esperamos que disfruten a lo grande cada actividad a realizarse dentro de nuestro tour estudiantil de alto aprendizaje sin lugar a duda será una excelente experiencia y   convivencia con la naturaleza. Nuestro objetivo es contribuir en la formación profesional de jóvenes estudiantes visionarios.

Contáctanos

WhatsApp: ???? https://wa.link/k1tddb

???? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

???? www.guacamayastravel.com


Imprimir   Correo electrónico
Contáctanos
WhatsApp: https://wa.link/k1tddb
Teléfonos:
+502 3106 3568  y +502 3187 6255
Correo electrónico:
 info@guacamayastravel.com 
administracion@guacamayastravel.com
Sitio web: www.guacamayastravel.com