Expedición al  Mirador - Nakbé

 

Expedición a las ciudades más antiguas del mundo maya “El Mirador y Nakbe”

 

Una aventura inolvidable 

  

COMIENZA LA AVENTURA “AQUÍ” Una travesía de 6 día y 5 noches, internándonos en la densa selva tropical de Biosfera Maya, acompañado de guías comunitarios alta mente capacitados, vamos en busca de las ciudades más antiguas del mundo maya. visitaremos los sitios arqueológicos El Tintal, La Muerta, El Mirador, Nakbé y La Florida. Gran parte del recorrido se hará a través de las incomparables calzadas, llamadas Sacbé (que significa camino blanco) y estructuras monumentales, hecho por los mayas, además escenarios naturales únicos como: paisajes, diversidad de aves y sus alegres cánticos, monos aulladores y otros animales del bosque forman parte de esta experiencia única.

Itinerario

DIA 1 

Llegada al sitio arqueológico EL TINTAL.

Es un sitio arqueológico de 9 kilómetros de extensión con más de 850 estructuras, sin embargo, los edificios monumentales sobresalientes son la estructura del Eneken y el Complejo Isla, desde el Eneken es posible observar la pirámide de la Danta en el Mirador y la estructura 1 de Nakbé, Asimismo, a este sitio conecta una calzada que conduce hasta la pirámide de la Danta, y la Pirámide 1 de Nakbé.

El sitio posee dos grupos de plataformas y pirámides, uno de ellos es el Grupo Oeste en la que se destaca la Estructura 1, de 46 mts de altura, en el grupo Este se encuentra la Estructura 40, de 34 mts de altura.  El campo de juego de pelota es del año 800 a.C., es el más antiguo que se ha encontrado hasta el momento.

Según los arqueólogos encargados de la investigación del sitio, han encontrado en Nakbé arquitectura a gran escala que pertenece a un período aún más temprano que la del Preclásico Tardío, investigaciones en el Grupo Oriental de Nakbé revelaron que un conjunto de cuatro grandes pirámides que están sobre la plataforma basal se edificaron al fin del Preclásico Medio.

 Día 2

Llegada al Sitio El Mirador sitio emblemático de la cultura Maya y montaje del campamento, posteriormente observación de la puesta del sol, si el clima lo permite.

Día 3.

Recorrido del complejo arqueológico el Mirador, primero se visita el grupo Monos localizado a 10 minutos del campamento con una vista panorámica excepcional; luego se visita el edificio Garra de Jaguar a 10 minutos del grupo mono, con mascarones pintados que superan los tres metros de largo, por dos metros de ancho y hacen honor al nombre de dicha pirámide; posteriormente se visita la pirámide El Tigre, desde esta estructura se observa la salida y caída del sol. Se cree que en esta pirámide se dio la última batalla de los mayas del Mirador contra los teotihuacanos. 

Posteriormente se visita la gran Acrópolis Central específicamente en la estructura 313, se observan 5 fases de construcción asimismo en la parte posterior se localizan los canales mayas que les servían para distribución de agua, y en uno de sus laterales se encuentran el friso de cuatro metros de largo y 3 metros de altura, grabados los hermanos gemelos (parte de la creación del universo en la mitología Maya). Según el Arqueólogo Hansen (Director del Proyecto de arquelogia del Mirador). Con este hallazgo se comprueba que Ixbalanqué y Hunapú ya existían 300 años antes de Cristo, con lo que se confirma lo originalidad de la creación divina en la civilización maya. Algunos no le dan credibilidad al Popol Vuh, porque dicen que tenía influencia cristiana, pero con este hallazgo se demostraba que la cultura maya ya tenía conocimiento de esa historia.

El hallazgo más antiguo sobre el Popol Vuh fue hecho en 1700, cuando el español Fray Francisco Jiménez, encontraría un documento escrito por los mayas y lo tradujo, por eso se consideraba que ese libro tenía influencia cristiana. La escultura descubierta relataba que los gemelos van nadando luego de haber rescatado la cabeza de su padre Hun Hunapú, después de que fuera decapitado y engañado por los dioses del inframundo.

Por la tarde después del almuerzo, visitaremos el complejo Pava, con altares donde los mayas celebraban sus ceremonias sagradas, luego nos dirigimos a la Gran pirámide La Danta.

La Danta es la pirámide más alta de los Mayas y de América, con mayor volumen que la Pirámide Keops en Egipto. según los Arqueólogos, se cree que los inicios de esta construcción de La Danta se remontan alrededor del año 300 A. C.

Esta pirámide formó parte del Reino Kan, el cual fue el primer estado políticamente organizado en América, con la población más grande de la América precolombina, según indican los antiguos textos mayas.

La construcción está compuesta de una gran plataforma de 320 por 600 metros, sobre la que se elevan una serie de construcciones piramidales que en su punto más alto alcanzan los 72 metros de altura.

La palabra “Danta” significa tapir, el cual era el animal más grande que poblaba la selva. Al igual que toda la antigua ciudad, esta enorme estructura yace oculta en la selva.

 DIA 4

Llegada al sitio arqueológico Nakbé.

La ciudad maya de Nakbé, con arquitectura que data del año 1400 a.c, pertenece a la categoría que muchos denominan de "mega sitios" por su tamaño. Fue bautizada como Nakbé por el arqueólogo Ian Graham, quien fue de los primeros en estudiar el sitio arqueológico, y su nombre hace referencia a un gran camino que llega hasta la ciudad maya, también se encuentra uno de los más antiguos campos de futbol maya

Nakbé en sí, es una ciudad sumamente antigua, y es fascinante considerar la alusión a dos hermanos Hunapú e Ixbalanqué, personajes de gran importancia en la cultura maya.

Durante el recorrido por el complejo arqueológico de Nakbé se puede escalar la estructura 1 y ver nuevamente la pirámide de la Danta, separada en la distancia por un océano verde conformado por la admirable selva. Nakbé fue una ciudad anterior al Mirador y sobresalen sus mascarones y edificios decorados, aunque no hay restauración abundante. 

 DIA 5

Expedición hacía el sitio arqueológico La Florida; En la zona de El Mirador se desarrollaron varias ciudades durante el Preclásico, pero la zona también fue ocupada en el Clásico, como lo evidencian el sitio arqueológico La Florida, a pesar de ser una pequeña comunidad, La Florida residió aquí durante el periodo Pre-clásico (180 AC – 250 DC) 

Una de las características singulares de La Florida, es la presencia de la arquitectura de construcción de mampostería con techo abovedado. Estas bóvedas están presentes en cuatro edificios en este sitio. Aunque no existen estructuras piramidales en La Florida, hay varios edificios palaciegos.

La Estructura 1, que tuvo una decena de recámaras, se estima que fue construida en el Clásico tardío (600–800 d. C.) y que en este vivió la jerarquía más alta.

 DIA 6

Con la visita al sitio arqueológico La florida, finaliza nuestra expedición de importantes ciudades de la civilización maya cubiertas por la densa selva tropical de la Biosfera Maya.

7:00 a.m.  Desayuno en el sitio arqueológico   La Florida

Retorno    hacia la comunidad de Carmelita

Almuerzo en la comunidad de Carmelita y posteriormente despedida por los comunitarios.

 

Contáctanos

WhatsApp: ???? https://wa.link/k1tddb

???? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

???? www.guacamayastravel.com


Imprimir   Correo electrónico
Contáctanos
WhatsApp: https://wa.link/k1tddb
Teléfonos:
+502 3106 3568  y +502 3187 6255
Correo electrónico:
 info@guacamayastravel.com 
administracion@guacamayastravel.com
Sitio web: www.guacamayastravel.com